Viña Bouchon es reconocida por su continuo trabajo enfocado en rescatar y revitalizar las cepas históricas y patrimoniales que han marcado una huella positiva en la historia del vino nacional. Entre éstas se encuentran el Semillon, variedad que había sido prácticamente olvidada en Chile y que gracias al trabajo de la viña maulina y otras viñas, volvió a tener el lugar que se merece en la industria del vino, con importantes premios nacionales e internacionales. Lo anterior se confirma con el último reconocimiento que recibió Viña Bouchon con Granito Semillon 2022, elegido «Mejor Vino Blanco del Año» en el informe 2024 de Tim Atkin. Este galardón no solo celebra la calidad del vino, sino que también resalta el trabajo y la dedicación de la bodega hacia las cepas patrimoniales.
Bouchon Granito Semillon 2022 se caracteriza por su color amarillo pálido con ribetes. En nariz, presenta aromas a limón y pera, con un carácter mineral muy distintivo. En boca es elegante y fresco, con una suave textura y un final salino. Tiene un potencial de guarda de 5 años o más y se recomienda servirlo a una temperatura de 10-12°C. Este vino proviene de Batuco, a 30 kilómetros del Océano Pacífico y a una altitud de 187 metros sobre el nivel del mar.
«Como equipo nos pone muy contentos, ya que se conjugan dos de las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando los últimos años. Por un lado, apostar por una variedad que fue importante en el pasado (la variedad blanca más plantada en Chile), que hoy se encuentra en forma minoritaria en nuestras plantaciones y el tratar de entender nuestros viñedos mejor, mediante el profundo estudio de nuestros suelos principalmente. En lo personal, también me da una especial alegría que sea una variedad blanca del Valle del Maule, en condición de secano, cosa impensada hace algunos años. Este resultado de la cosecha 2022 es distinto a las versiones anteriores, el haber dado una vuelta de tuerca incluso teniendo buenos resultados, le da un sabor aún más especial,».
Christian Sepúlveda, Enólogo de Bouchon.
Semillon, una Cepa que Marca un Antes y un Después para Bouchon.
En Chile hay plantadas 620 hectáreas de Semillon y en Bouchon hay 4 hectáreas en el Valle del Maule. Inicialmente, la premiada viña mezclaba el Semillon con Sauvignon Blanc y se comercializaba bajo este nombre. Sin embargo, en 2014 se realizó la primera fermentación en solitario en acero inoxidable y en 2015 inició un proceso de fermentación con un enfoque más dirigido, marcando el comienzo de una nueva era para sus vinos blancos. El primer trabajo fue limpiar ese cuartel que había algunas plantas de Sauvignon Vert, luego se injertaron con Semillon del mismo cuartel. Después de un estudio de suelo, sectorizaron la cosecha por tipo de suelo, dando origen al vino Granito.
Aunque el mercado de Semillon en Chile es tradicionalmente pequeño, Viña Bouchon indica que ha visto una evolución en el comportamiento de compra de esta cepa. “Hace ocho años, la presencia de Semillon era mínima, pero hoy en día, gracias a los esfuerzos de la bodega, ha habido un crecimiento significativo en su demanda tanto a nivel nacional como internacional”, aseguran.
En lo que respecta a Granito Semillon, se trata de una venta pequeña de 2.500 botellas por año, de las cuales un 15% se queda en Chile. En ese marco, su propósito es mejorar su distribución, es decir, llegar a mercados y puntos de ventas que entreguen un valor agregado en cuanto al posicionamiento de las cepas patrimoniales chilenas.
Bouchon Granito Semillon 2022 está a la venta en tiendas especializadas a un valor aproximado de $24.990.-pesos. Más información en www.bouchonwines.com