Según un informe de la OIT y la Cepal, Chile se encuentra entre los países de Latinoamérica con menor recuperación de empleo juvenil, registrando un desempleo del 21,4% en este grupo. Frente a este desafío, la Fundación Gastronomía Social, junto a Coca-Cola Chile, lanzaron los Bootcamps Gastronómicos, un programa gratuito que capacita a jóvenes de 18 a 29 años en habilidades de servicio gastronómico para facilitar su inserción laboral.
Desde 2022, los Bootcamps han formado a más de 2,000 jóvenes y generado 600 nuevos empleos en 33 restaurantes en todo el país, que funcionan como aulas prácticas. Estos establecimientos recibieron el “Reconocimiento Gastronomía Social” por su compromiso en brindar formación a jóvenes talentos, destacándose restaurantes como Ocean Pacific’s, Liguria y Novotel por su contribución a la capacitación y al desarrollo profesional en el sector.
El programa cuenta con el respaldo de instituciones como FOSIS, Achiga e INJUV, que han sido claves para su expansión nacional. Las postulaciones para jóvenes interesados en participar están abiertas en www.academia.niam.cl.