El 99% de las tortugas marinas han nacido como hembras en los últimos cuatro años debido a la influencia del calor de la arena durante la fase de incubación.
La preocupación por la posible desaparición de las tortugas marinas ha llevado a Wunderman Thompson Colombia, Banana Boat y el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM) a desarrollar una solución innovadora: los Nest Domes.
Estos domos, inspirados en la forma del caparazón de las tortugas, regulan la temperatura de la arena de las playas para crear las condiciones adecuadas de sombra y ventilación, influyendo en la proporción de hembras y machos que nacen.
Los Nest Domes están fabricados con materiales naturales y fueron diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros.
Tras un proyecto piloto exitoso en Santa Marta, Colombia, se planea su implementación en playas de México y otras costas del Caribe.
La iniciativa se presentó en el 41º Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Cartagena, Colombia. El objetivo es que los Nest Domes estén disponibles como un proyecto de código abierto para su adopción a nivel mundial.