En un escenario país donde la principal causa de muerte entre los chilenos es el cáncer -de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas-, surge una hierba tradicional del sur de Chile capaz de mejorar la calidad de vida de miles de personas afectadas por este mal. Se trata del Palo Negro, un potente antitumoral natural y efectivo agente que mejora la producción de insulina en el páncreas, antiinflamatorio natural y un excelente aliado para disminuir los síntomas vinculados a la quimioterapia.
“Luego de que mi hermana Mariana fuera desahuciada de cáncer, comenzamos a buscar alternativas naturales con base científica para poder ayudarla a sobrevivir o a mejorar su calidad de vida y dimos con esta hierba, que luego de un par de meses de consumirla, logró que ella se recuperara contra todos los pronósticos”.
Esteban Fernández, socio fundador de Agrícola Los Esteros
Se trata de un arbusto de origen chileno, que crece entre el Bio Bío y Osorno (VIII y X regiones), en cordillera, junto a cursos de agua y generalmente, a semi sombra. Posee ramas de color negro, hojas opuestas con poca dentadura y flores amarillo brillante. Esta hierba contiene una molécula llamada Leptocarpina, cuya funcionalidad es respaldada por un número creciente de estudios científicos preclínicos.
El Palo Negro es consumido habitualmente para prevenir y tratar distintos tipos de cáncer y de diabetes tipo 2, reducir el colesterol y proteger las células sanas. Además, es un reconocido quimiosensibilizador natural (la quimioterapia más efectiva), es un buen depurador hepático, antiinflamatorio y posee tres veces más antioxidantes que otros alimentos como el goji, reconocido fruto de origen asiático que posee vitaminas C y E, carotenos como licopeno y luteína, y algunos minerales.
“Las propiedades del Palo Negro se han confirmado en estudios científicos in vitro y en animales a nivel nacional e internacional, su acción farmacológica está reconocida públicamente por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, pero lo más relevante es que lo avalan las miles de personas que lo han consumido a nivel nacional e internacional”.
Esteban Fernández, socio fundador de Agrícola Los Esteros
Sin embargo, la empresa ha tenido problemas para la comercialización del producto en Chile: el ISP del Ministerio de Salud, debido a una denuncia de uso de una hierba como fármaco, se dedicó a estudiar sus propiedades y determinó que para que pueda ser comercializado, Agrícola Los Esteros debe presentar estudios clínicos avanzados, los que tienen un costo muy alto que no pueden solventar. “Lo curioso es que incluso prohíben la venta y consumo de sus formatos a granel y té, cuando milenariamente ha sido consumido por pueblos indígenas chilenos y por más de 200 años en el sur de Chile por la población local”, explica Esteban Fernández.
Los exitosos resultados confirman que el Palo Negro sí funciona, ya ha ayudado a miles de personas en Chile y en el extranjero, y actualmente la atención de la comunidad científica internacional está puesta en él, generando data fuera de nuestro país.
Más información científica se puede encontrar en www.hierbapalonegro.com. Actualmente, Agrícola Los Esteros está enviando los pedidos al extranjero que recibe a través de su mail: contacto@palonegrochile.com.