The Passport Project es mucho más que una guía gastronómica; es una invitación a explorar la vibrante escena culinaria de Santiago de Chile mientras se apoya a negocios locales y causas sociales.
Hoy conversamos con la mente creativa detrás de este proyecto Alisha Lubben.
Inspiración y origen
¿Qué te inspiró a crear The Passport Project y cómo surgió la idea de combinar gastronomía con impacto social?
En cierto modo, The Passport Project es una carta de amor a la gastronomía chilena. Es un concepto popular en muchas ciudades importantes del mundo, y sentimos que podría agregar valor a la comunidad gastronómica en Chile..
Hay un concepto de mi hogar en Colorado, EE. UU., «deja todo mejor de lo que lo encontraste». Si bien normalmente se aplica al camping y al senderismo, descubrí que la práctica tiene un impacto en muchas áreas de la vida.
Por esta razón, nuestro objetivo es crear un proyecto que sea beneficioso para todos los involucrados. Es por eso que , para los locales,unirse a The Passport Project es 100% gratuito, para ofrecer apoyo de marketing y negocios durante tiempos económicos desafiantes.
Donamos $1.000 de cada pasaporte vendido a Hábitat para la Humanidad para que podamos ayudar a las familias desfavorecidas en Chile.
Y también hay ahorros significativos para los clientes del pasaporte, por lo que pueden experimentar más y gastar menos.
Selección de socios gastronómicos
¿Cómo seleccionas los restaurantes, bares y cafés que forman parte del proyecto?
Entre nuestro pequeño equipo de tres mujeres, tenemos una experiencia combinada de 35 años en las industrias de restaurantes y hotelería, y personalmente he trabajado en todos los puestos de un restaurante, desde lavaplatos hasta propietario.
Esto da una visión 360 de las marcas que tienen una buena percepción de sus comunidades y que han logrado plasmar una gran oferta de valor. Intentamos incluir tantas PYMEs locales como sea posible y así lograr un equilibrio entre locales nuevos y favoritos ya establecidos.
Compromiso social
The Passport Project dona a Hábitat para la Humanidad Chile por cada pasaporte vendido. ¿Qué te llevó a elegir esta causa en particular?
He sido voluntaria de Hábitat para la Humanidad desde que tenía 7 años y siento que realmente se preocupan por su misión y el impacto que tienen en aquellos a quiénes sirven. Hábitat para la Humanidad, especialmente aquí en Chile, ha mejorado una gran cantidad de vidas y ha construido muchas casas
Queremos invertir siempre en los agentes de cambio y en aquellos que dan desinteresadamente. Creemos que eso conduce a la unidad y a un futuro más próspero para todos.
En el futuro, también nos gustaría incluir a Techo Para Chile. Recuerdo que durante los incendios más recientes en la V Región, fueron los primeros en el terreno en recolectar y distribuir suministros. También tienen un gran corazón para las personas que viven en los campamentos.
El verdadero éxito y valor de un país se basa en la calidad de vida de los más desfavorecidos.
Desafíos iniciales
Como creadora, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste al poner en marcha esta iniciativa en Santiago?
Creo que hay una barrera inicial cuando eres extranjero, especialmente cuando intentas transmitir tus sueños y pasión por un proyecto con un español deficiente. Estamos en una temporada de generar confianza y tratar de ofrecer el mayor valor posible a nuestros socios comunitarios.
He estado creando contenido de restaurantes en Santiago durante seis años, pero fue difícil encontrar y asegurar locales para la primera edición.
Realmente fue Nicolás Tapia de Yum Cha quien nos abrió muchas puertas, siempre estaremos agradecidos por esa expresión de amabilidad. También quiero agradecer a José Manuel Vilches de La Cav, Kevin Felgueras de Rock & Pop Chile y Berni M. de Radio Agricultura por abrirnos un espacio para compartir nuestra historia en las primeras semanas del proyecto.
Experiencia del usuario
¿Qué tipo de experiencias buscas ofrecer a los usuarios que adquieren el pasaporte?
En primer lugar, esperamos que los usuarios creen muchos recuerdos con sus amigos, familiares y parejas. Esa fue la idea detrás de las ofertas 2×1, que puedas disfrutarlo con un amigo, tu familia, tu pareja o quién desees.
Bromeamos diciendo que también las ofertas son geniales para las citas porque puedes pagar menos.
Esperamos que las ofertas puedan mejorar cada vez más con cada edición que lancemos, para que podamos agregar aún más valor a las personas que las usan. Pronto también nos diversificaremos en diferentes tipos de experiencias.
Visión de futuro
Además de Santiago, ¿Planeas expandir The Passport Project a otras ciudades o países en el futuro?
¡Sí! Estamos muy emocionadas, y de hecho, esto ya está en progreso. No puedo decir mucho sobre la expansión en este momento, mal de ojo y todo eso, pero puedo decirles que estén atentos porque esto es solo el comienzo.
Impacto en la comunidad
¿Cómo ha sido la recepción de los restaurantes y de los consumidores hacia la propuesta del pasaporte gastronómico?
No puedo decir suficientes cosas buenas sobre nuestra comunidad de restaurantes y clientes. Todos han sido amables, solidarios y generosos con las ideas. Agradecemos las sugerencias y comentarios porque estamos construyendo The Passport Project para servir a los locales y nuestros clientes, y cada pieza de información nos ayuda a agregar más y más valor para futuras ediciones.
Contacto
Sitio web: thepassportproject.com
E-mail: hello@thepassportproject.com