Mapu 2023: Inmersión en la Protección de los Ríos

La segunda parte de la nueva obra de la artista Rosa Angelini, integra nuevas tecnologías audiovisuales y Dolby Atmos como recurso sonoro. Además, considera la participación musical de Fran Straube de Rubio y como protagonistas Lorenza Aillapan y Rallen Montenegro.

Inmersión en la Mapu es una obra interdisciplinaria que utiliza formatos y tecnologías diversas para crear conciencia sobre el medio ambiente y resaltar la importancia de la sabiduría de los pueblos originarios como guardianes de la naturaleza y la preservación de los territorios nativos. Esta muestra se compone de dos partes, siendo la primera sobre los bosques nativos y las araucarias estrenada en 2022, y la segunda, titulada «El universo del río», que aborda la protección del río Truful Truful, considerado sagrado para el pueblo mapuche y amenazado por la instalación de una hidroeléctrica.

La obra utiliza una variedad de elementos, incluyendo proyecciones de video, sonido 360º Dolby Atmos, música en vivo, performance y animación 3D para sumergir al espectador en paisajes acuáticos y terrestres de la cuenca del río Truful Truful, cerca del Volcán Llaima. Esta experiencia busca conectar a las personas con la naturaleza y se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde el 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre, con funciones de jueves a domingo. La producción está a cargo de IMITELAB, un laboratorio de experiencias inmersivas.

Un territorio en riesgo

En el curso del Río Truful Truful, machis de todos los territorios se abastecen de lawen, hierbas medicinales para utilizar en sus labores de sanación, en tanto el pueblo mapuche considera el “Salto Truful Truful” como un relevante espacio ceremonial.

Melipeuco Ríos Libres, agrupación que vela por la defensa del río Truful Truful ha sido clara respecto del peligro que significa la posible llegada de la Central Hidroeléctrica El Rincón, pues mencionan que se trata de un lugar sagrado, con enorme biodiversidad y colindante al Parque Nacional Conguillio, parte de la reserva de la biósfera.

Otros de los territorios protagonistas de la obra es “China muerta”, reserva nacional de bosques de araucarias, que el año 2015 sufre un mega incendio forestal que arrasa con 7.000 hectáreas de bosque nativo, lo que puso en riesgo la biodiversidad del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *