En Chile hay varias empresas que están desarrollando productos innovadores que cada día presionan a la industria alimentaria tradicional a ir un paso más allá. Entre ellas están Silvanos, Komb y The Imperfect Project, tres empresas chilenas que están marcando la pauta en la innovación alimentaria local y que acudieron al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) en su búsqueda por contar con la tecnología y los profesionales que les permitieran crear la fórmula perfecta para sus proyectos.
CheersMom de KOMB: Una bebida infantil nutritiva 100% natural
KOMB es una empresa innovadora en la industria alimentaria que está comercializando su bebida nutritiva infantil en polvo llamada Cheers Mom, compuesta por Hivex-1 y frutilla liofilizada. El Hivex-1, creado por KOMB en base a miel nativa del sur de Chile, proporciona propiedades bioactivas que refuerzan el sistema inmunológico sin agregar aditivos sintéticos. Este ingrediente posiciona a CheersMom como el primer complemento nutricional infantil en Chile con etiquetado limpio e ingredientes 100% naturales.
“Es una manera natural, rica y simple de apoyar el sistema inmunológicos de los niños y entregarles nutrientes esenciales para su buen desarrollo”.
Francisco Pavez, CEO y Cofundador en KOMB
CeTA colaboró tanto en el diseño como en el desarrollo de Hivex-1, apoyando la investigación en torno a la microencapsulación de la miel para transferir sus propiedades a las bebidas instantáneas en polvo. En el casi de CheersMom, CeTA colaboró en la formulación y las pruebas sensoriales, escalando el producto junto con Hivex-1.
Los productos de KOMB impactan positivamente la industria y son de excelencia gastronómica, ya que cumplen con 4 pilares que fundan la visión de la compañía: ingredientes y alimentos Clean Label, funcionales, con propiedades organolépticas naturales y provenientes de fuentes locales, sustentables y de alta carga nutricional que aporten a la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.
Ginger Beer Silvanos: Innovación en Mixología
Ginger Beer de Silvanos nos presenta su innovador mixer spicy, en base a jengibre natural, fermentado y madurado en estanques de acero inoxidable, convirtiéndose en el primero de fermentado artesanal en Chile y con la capacidad de conservarse sin refrigeración. Si bien en el mercado hay una amplia oferta de ginger beers, éstas suelen producirse en base a saborizantes y no con productos naturales como el mixer de Silvanos:
“Poseen atributos que las convierten en bebidas con saborizantes de jengibre. Nosotros, con el apoyo de CeTA, logramos elaborar un mixer fermentado con sobre un 70% de jengibre natural, lo que le da un sabor único. Esto hace que los atributos y beneficios del jengibre, como sus cualidades digestivas, se encuentren presentes. Su sabor genera además un muy buen complemento en la confección de cócteles nuevos y en tendencia como el Moscow Mule. Con nuestra ginger beer los cocteles mejoran un montón”.
Alejandro Ivanovic-Zuvic Seeger, fundador de Silvanos
Silvanos llegó a CeTA con la idea de desarrollar una bebida fermentada con ingredientes naturales, que tuviera larga vida y que pudiese almacenarse en bodegas no refrigeradas y CeTA, aprovechando su experiencia en alimentos fermentados, se encargó de elaborarla:
“La expertise que tienen en CeTA en alimentos, sumado a su sentido de innovación y trabajo con emprendedores, hace que los desarrollos sean prácticos, metódicos y con sentido económico para que los productos sean perdurables en el tiempo. Trabajar con profesionales especializados en alimentos hace que el standard de trabajo sea elevado. CeTA trabaja con mucho énfasis en los detalles y los marcos regulatorios de los alimentos. Nosotros no teníamos experiencia en la elaboración de alimentos y CeTA desarrolló el producto y nos hicieron partícipes del proceso, por lo que aprendimos mucho”.
Alejandro Ivanovic-Zuvic Seeger, fundador de Silvanos
La Ginger Beer de Silvanos es de excelencia gastronómica por su sabor especial, sus procesos sofisticados y una estabilidad de producción que asegura productos de calidad en el tiempo sin variabilidad. Lograr la fermentación sin cadena de frío, asegura una buena distribución y almacenamiento del producto en el tiempo.
The Imperfect Project: Redefiniendo la Alimentación Sostenible
The Imperfect Project es una empresa nacional comprometida con la sostenibilidad y que destaca por su contribución a la reducción del desperdicio de alimentos. Producen un cereal llamado Imperfect Crunch, en base a harina de arroz, harina de maíz y harina de brócoli, betarraga y repollo; mientras sus barritas de proteínas están compuestas aproximadamente en un 20% por ingredientes UpCycled, en base a mantequilla de maní, proteína de arveja (para alcanzar los 15 gramos de proteína por unidad), crispín de soya e ingredientes que le entregan su sabor característico (Carrot Cake y Chocolate).
“Nuestros productos son en base a ingredientes que reciclamos, por eso el ‘Cycled Food’, y que además le damos un valor agregado, por eso el ‘Up’. Este valor agregado se da a través de procesos y tecnologías aplicadas a los ingredientes, logrando que el producto dure a lo menos un año apto para el consumo, mientras que el ingrediente adquirido habría durado máximo 1 o 2 semanas en su proceso natural de descomposición. Nuestros procesos son naturales y no altera los componentes nutricionales de los ingredientes y tampoco se le agrega algo, sólo se le cambia su composición física”.
Pedro Mena, CFO en The Imperfect Project.
CeTA desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los ingredientes UpCycled de The Imperfect Project, realizando la investigación, el desarrollo en laboratorio y el desarrollo masivo símil industrial del proceso clave que permitió transformar los ingredientes reciclados en productos de alta calidad y durabilidad:
“CeTA nos ayudó a encontrar, probar y estandarizar el proceso clave para obtener nuestros ingredientes UpCycled y que tuvieran este período de inocuidad de al menos un año. Sin la ayuda de ellos, sus conocimientos, sus máquinas y sus lugares de trabajo, sería imposible que existiera The Imperfect Project. El proceso que desarrollamos en conjunto nos permitió replicarlo sin problemas en cada línea de productos nueva. CeTA hace las cosas bien, con dedicación, con cariño y con ganas de ocupar el desarrollo de alimentos de la mejor forma posible. La principal ventaja es haberlo desarrollado y testeado de forma masiva. No todos los centros de desarrollo tienen esa capacidad, lo que es muy valorable y permite que salgas con un producto listo para producir y que además ya fue probado por los consumidores”.
Pedro Mena, CFO en The Imperfect Project.
Los productos de The Imperfect Project son de excelencia gastronómica porque fueron desarrollados con el objetivo de reducir el desperdicio de alimento en el país y en el mundo, utilizando tecnología de punta e ingredientes de origen natural y local, dando origen a productos saludables, sostenibles, deliciosos y de alta durabilidad y calidad.