La CAV Premia la Excelencia del Vino Chileno con actores clave de la industria

Con la presencia de los principales actores de la industria vitivinícola nacional, se llevó a cabo la tradicional premiación de la Guía Mesa de Cata 2025, organizada por el Club de Amantes del Vino (La CAV). En el privilegiado entorno de la Viña Santa Rita, se reconocieron las mejores etiquetas, viñas, enólogos y restaurantes del año.

En la categoría «Vino Ícono«, fueron premiados Altazor de Viña Undurraga y Seña de Viña Seña, ambos con 99 puntos en una escala de 100. En la categoría “Viña Revelación”, el primer lugar fue para Ana María Cumsille, el proyecto personal de la enóloga homónima. Por otro lado, Teresita Ovalle, de Viña Santa Rita, fue galardonada como «Enóloga Joven del Año«, mientras que Rafael Urrejola, de Undurraga, recibió el reconocimiento como “Enólogo del Año”. Finalmente, Viña Undurraga fue distinguida como «Viña del Año«.

Los ganadores de “Vino Ícono” se destacaron por su calidad excepcional y carácter inconfundible. Altazor 2021, de Viña Undurraga, sobresale por su equilibrio, concentración y complejidad únicos, reflejando las condiciones climáticas del Alto Maipo que realzaron su frescura y elegancia natural. Por su parte, Seña, fruto del visionario joint venture entre Robert Mondavi y Eduardo Chadwick, cautiva con su estructura equilibrada y un final prolongado que seduce los sentidos.

El «Premio a la Trayectoria» fue otorgado a Ignacio Recabarren, enólogo con más de 50 años de experiencia. En la categoría “Súper Premium”, los ganadores fueron Pequeñas Syrah, de Viña Casas del Bosque, y Delanz, cabernet sauvignon de Viña Carmen.La CAV también reconoció la «Mejor Carta de Vinos«, un galardón que fomenta el acceso a una amplia variedad de etiquetas nacionales. Fuente Toscana, de Ovalle, obtuvo el primer lugar, mientras que los restaurantes santiaguinos Baco y La Calma ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los «Oscars» del Vino Chileno

La premiación, conocida como los “Oscars” de los vinos de Chile, fue conducida por Ana María Barahona, directora de la revista La CAV y reconocida como una de las “50 Mujeres más Influyentes del Mundo del Vino” según Women in Wine and Spirits.

Barahona dirigió el Panel de Cata, compuesto por el periodista especializado Alejandro Jiménez y el sommelier Guillermo Bilbao, coordinador del panel. Este equipo realizó catas a ciegas de más de 2.000 etiquetas durante el año, utilizando una escala máxima de 100 puntos, similar a los estándares internacionales.

La Guía Mesa de Cata 2025 está disponible exclusivamente en las tiendas de La CAV y en lacav.cl a un precio de $19.990.- pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *