Brasil se destacó en el escenario mundial del turismo sostenible, con 14 de sus destinos recibiendo el prestigioso sello del concurso TOP 100 Stories de Green Destinations. Este reconocimiento celebra las iniciativas de turismo responsable que generan un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales, posicionando al país como un referente mundial en sostenibilidad y buenas prácticas. La edición 2024 contó con más de 190 candidaturas oriundas de 90 países.
Entre los destinos brasileños premiados se encuentran islas, playas, bosques tropicales, parques ecológicos y ciudades históricas. Seis de ellos están ubicados en el estado sureño de Santa Catarina (Bom Jardim da Serra, Bombinhas, Itá, Penha, Rota do Enxaimel y Treze Tílias); tres del estado de Rio Grande do Norte (Santa Cruz, São Miguel do Gostoso y Tibau do Sul) y tres en Pernambuco, como el archipiélago de Fernando de Noronha, junto a las playas Sirinhaém y Tamandaré. Otros lugares premiados fueron los polos de ecoturismo Barão de Cocais (Minas Gerais) y Bodoquena en el estado de Mato Grosso do Sul.
«El turismo es una herramienta importante para construir un mundo más responsable y sostenible, y el gobierno del presidente Lula ha estado trabajando, en colaboración con los estados y municipios, en este proceso de calificación de nuestros destinos. Estamos promoviendo un turismo sostenible que se preocupa por el medio ambiente, la cultura local y la generación de empleo e ingresos para las comunidades».
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
El reconocimiento global es una oportunidad para que los destinos compartan sus historias de éxito. Por ejemplo, el proyecto «Noronha Plástico Cero» del archipiélago de Fernando de Noronha busca eliminar los plásticos de su territorio. Otro caso es la asociación entre los Parques Eco Serrana y Serra da Bodoquena, asociados para expandir el ecoturismo y promover acciones de preservación en la región de Mato Grosso do Sul, en el centro oeste de Brasil.
Green Destinations es una organización internacional dedicada a la sostenibilidad en el turismo. La evaluación de los postulantes se basa en criterios rigurosos, incluyendo conformidad con las directrices del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). Los destinos que se destacaron también se volverán elegibles para los Green Destinations Stories Awards, que se entregarán durante la ITB Berlín, el mayor evento de turismo del mundo, en marzo de 2025.
La ceremonia de premiación tuvo lugar el esta semana durante la Conferencia Global Green Destinations. El evento destacó iniciativas inspiradoras de destinos de todo el mundo que han superado desafíos ambientales y sociales a través de soluciones creativas y sostenibles. Además del reconocimiento, los destinos ganadores recibirán un informe detallado sobre sus prácticas, identificando sus puntos fuertes y aspectos a ser mejorados, lo que impulsa aún más el desarrollo continuo del turismo sostenible en Brasil.
El mes pasado, Brasil tambien fue evaluado como el mejor destino de turismo de aventura del mundo, según el ránking elaborado por la US News & World Report y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. El resultado se basó en una encuesta realizada entre casi 17.000 personas de todo el mundo de una lista de 89 países evaluados. Brasil resultó en primer lugar en su categoría, por encima de países como Italia, Grecia, España y Tailandia, en ese orden.