El otoño ha llegado con su descenso gradual de temperaturas y días más cortos, ideales para disfrutar de un buen vino y platos de temporada. En Chile, la Carménère es la cepa insignia reconocida a nivel mundial por su alta calidad e innovación. Este año marca un hito especial, celebrando 30 años desde su redescubrimiento en nuestro país.
La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) juega un papel clave en la difusión y educación sobre esta cepa. Desde 2006, organizan «Carménère al Mundo», un concurso que este año se llevará a cabo en agosto en el Valle del Maipo. Además, ANIAE ofrece recomendaciones para maridar el carménère con preparaciones otoñales:
- Carménère: Vinos Rosados y Espumantes, ideales para aperitivos y platos frescos como Ceviche de champiñones o Ensalada de burrata con tomate y rúcula.
- Carménère joven: Frutoso de 1 o 2 años, perfecto con platos calientes como Charquicán, Cazuela, y Carbonada que integran la cremosidad del zapallo.
- Carménère reserva: Aliado perfecto para tentaciones dulces y picoteos como Chocolate dulce con porcentajes de cacao entre 35 y 45%, o quesos de sabor fuerte y envejecidos como el gouda ahumado, cheddar añejo, o queso azul.
«Chile es la cuna del Carménère y como ANIAE creemos en ser un actor educativo para que todos se encanten con sus aromas y sabores, aumentando el conocimiento sobre esta cepa emblemática».
Manuela Astaburuaga, Presidente de ANIAE.
Descubre más en www.enologo.cl y www.carmenerealmundo.cl